lunes, 29 de agosto de 2011

Ardidez mía de mí

Sí, sí. A todos alguna vez nos han hecho crítica sobre algún trabajo, ya sea artístico como una pintura, un dibujo,   incluso sobre nuestra forma de cantar o de escribir, o del ámbito académico (alguna investigación...). 
Las razones: porque la situación lo requiere (concursos... jueces/maestros/gente que cree que sabe lo que hace), gente que quiere ayudarte a mejorar, o simplemente gente entrometida que da su opinión nada más porque sí.



Y me refiero a esos trabajos a los que les dedicamos tiempo, algo de esfuerzo y un toque de amor y vienen cargados con un poco de nuestro ego; independientemente de si es un trabajo de calidad o no, lo quieres porque es tuyo (si no lo sienten así pues déjenme, yo sí me encariño con mis mugrientas creaciones).

Bien, este es otra vaga introducción que me parece necesaria.


Creo que me considero una persona resentida con las críticas, lo que se podría decir en otros términos, una persona <<ardida>> y no sé porqué siempre está esa tendencia a negar cuando alguien nos llama así y justificarnos, como si ser una persona <<ardida>> te convirtiera en una especie de aberración mutante de ser humano. Y bueno, yo al menos lo acepto. Sí, soy una ardida y qué?

No tiene nada de malo, al contrario, a mí me parece que las personas cuando se ven <<ardidas>> y   responden algo egocéntrico o arrogante, pretenden  aparentar una actitud de seguridad, como si  tomaran con madurez esa crítica, y pues NO, eso a mí me dice que están ardidos y encima son lo suficientemente llorones como para hacerse los rudos. 

Bien, ahora vamos al punto de todo esto.

Así que este es el momento en el que me quejo y me... justifico? O explico porqué siento esa sensación de arbitrariedad con críticas recientes a alguna cosa que he hecho. 

Primer caso: Estaba yo en clase de biología, haciendo reportes de las actividades que habíamos hecho anteriormente, debíamos hacer un análisis del tema y blablabla.
Pues ahí voy yo, con mi pequeño análisis (el cual construí lo mejor que supe) para mostrárselo al profesor para ver si estaba bien.  Él miró el pequeño párrafo y ésta fue la conversación:

Profesor (anciano cara de gnomo): Dónde está el título y el objetivo que les pedí?
Yo: Está atrás.
Cara de gnomo: no me importa, dije que lo copiaran de nuevo cuando hicieran el análisis.
Yo: pero si ya lo puse atrás... (supongo que no me di a entender bien, pero quise decir que eso sería poner la misma información de manera repetida).
Gnomo:  sí, pero también tienes que ponerla aquí, si llegaras temprano sabrías lo que les dije a tus otros compañeros... (el maestro siempre que puede me echa en cara que soy una impuntual)

Después de darle a entender que yo no comprendía para qué debíamos ponerlo dos veces, prácticamente me dijo que lo pusiera repetido porque él dice. Cuando por fin se enfocó en el mugre párrafo que yo quería que me revisara, apenas llevó su mirada a mi texto y dijo con vehemencia "Esto no tiene coherencia"

Yo sólo pensé, de la manera más tranquila, sobre todo con compostura:  "No sea tarado y léalo primero!! 123wqaosdoasdlxc" <--- <<nótese la convulsión>>

Y efectivamente, el maestrucho no lo había leído, ya después lo leyó y me dio las observaciones "correctas", y digo "correctas" porque sólo era cuestión de invertir algunas oraciones para que "se viera mejor", al final el maestro ni me firmó el trabajo y bueno... realmente no me importa.

Este asuntillo sólo funciona si uno escribe enojado y ardido (de hecho esta entrada iba a tener segunda parte) y pues, ya no lo estoy, pero aún así mantengo lo que dije al principio de todo esto.


Para finalizar, siento que las personas que sirven de jueces para alguna cosa, deberían de fijarse más en el contenido y la esencia del trabajo presentado que en detalles técnicos (a menos que el concurso o lo que sea sea realmente profesional).


Nota:  Es el único maestro  <barco, poco exigente, fácil de manipular>  que tengo y es con el único que me llevo "mal"

4 comentarios:

  1. Pues entonces yo estoy dentro de los "chillones que se hacen los rudos" aunque a final de cuentas, suelo hacerme criticas más fuertes de lo que me hacen los demás.

    la verdad, la crítica como tal es algo muy gris debido a que cada uno tiene su propia realidad donde está lo correcto y lo que no lo es. Por lo tanto si ellos no pueden apreciar a Cortazar entonces para ellos será una Basofía a pesar de que a muchos les guste ese hombre.

    Lo que s me lleva a causar molestia es la crítica infundada producto de demasiada hueva por leer el trabajo. Sobre todo de parte de los maestros.

    Y En cuanto al invertir oraciones, es que la biología tiene un método (algo incomodo y redundante) para escribir los reporter @-@

    ResponderEliminar
  2. Mmm... eso de invertir oraciones, no, no tiene que ver con el método xD, en realidad era una cosa narrativa.

    Comparto tu opinión sobre las críticas, y sobre ésa molestia provocada por ése tipo de críticas.

    Y bueno, las críticas que uno se hace, aunque sean más duras, al menos siempre tienen un vago argumento ( o eso es lo que uno cree) y me parece que siempre serán válidas además de ser...inevitables.

    ResponderEliminar
  3. Si, si tiene que ver con el método porque debe ser lo más claro posible, a pesar de ser una "cosa narrativa" está relacionado con biología y por lo tanto es nescesario seguir la ley de sujeto+descripción además de que la descripción debe de ir de específica a general o al revés, no puedes cambiar ese orden (bueno, puedes hacerlo pero no es bien visto).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabes cómo me va cada vez que desafío los modelos forzosos de cualquier cosa, lo satanizan, jajajaja.

    ResponderEliminar